Survival Kit para Emprendedoras

Survival Kit para emprendedoras

Emprender es muchas cosas, es una montaña rusa de emociones, es pasar por muchos estadios, es una constante de prueba y error, pero considero que principalmente es un camino de eterno aprendizaje. Yo he sido una ñoña de alma, aprender para mi es siempre es algo hermoso, pero no quiere decir que aprendiendo en la vida una se la pase siempre bien. Por eso aquí te dejo este pequeño survival kit para emprendedoras.

 

  1. Vaciar tu cabecita

Tener una lista interminable por los siglos de los siglos de cosas que hacer y por aprender es una constante al emprender. Aprender y perfeccionarme en el servicio/producto que proveo, aprender de ventas, aprender de redes sociales, aprender a hacer networking, innovar en mi negocio, organizarme, darle identidad a mi negocio, decidir cuáles son las mejores decisiones comerciales, optimizar mi tiempo, construir mi marca, construir mi nombre, la lista sigue por los siglos de los siglos amén. Acá lo único que te digo es que tengas paciencia y te ENFOQUES, enfócate en lo que podés hacer hoy, en lo que sabes hacer hoy y en aquello que es prioridad hoy, es decir en lo que es de vital importancia para hoy. Anotá todas las ideas de cosas que tengas y quieras hacer; (para tranquilizar esa vocecita que arranca a la mañana temprano y no para) anotá TODO, las ideas para nuevos proyectos, las ideas que te inspiraron, lo súper urgente, lo no urgente, lo que te gustaría, lo que hayas comprendido, vació tu cabeza y luego dale prioridad. Podes hacer listas con futuros proyectos, ideas a desarrollar, cosas urgentes, todo lo que tenés que hacer sí o sí todos los días, todas las semanas, una vez al mes, lo que sea. Al vaciar tu cabeza, vas a poder estar más en paz, te vas a sentir segura porque escuchaste a esa vocecita y vas a poder enfocarte mejor en lo qué tenés que hacer ahora; también te va a permitir armarte una estructura de trabajo que es algo vital a la hora de tener un emprendimiento propio y optimizar esa estructura, porque existen prioridades.

 

  1. La vida es bella (estrategias para los momentos de desánimo)

Aunque me gustaría decir que no hay momentos donde todo se ve negro, es una gran mentira y el que te diga que se la pasa bárbaro todos los días emprendiendo te miente, tampoco es un calvario, pero no son bellos todos los días, por eso necesitas apoyo y contención emocional. Apóyate en tus amigos, en tu familia, emprendedores como vos y cuándo ya los hayas vuelto locos a ellos o veas sus caras de que no te quieren escuchar más (esto va en reconocimiento a mi novio que pobrecito lo vuelvo loco) recurrí a otras cosas, yo sigo cuentas en Instagram que me motivan, por ejemplo, algunas son:  before5am, thecrafacademy y facundoarena  en español.  Acá recurro cuando siento que necesito ánimo y que la vida es muy dura (sí soy dramática). Pero buscá las que te funcionen a vos, que te hagan sentir que no estás sola y te den consejos prácticos cuando te sientas perdida.

  1. Creer que es posible.

Acá voy a ponerme esotérica y me encanta. Cuando uno tiene una meta, un sueño, cuando uno está creando algo que no existe, un emprendimiento, un producto, un libro, lo qué sea que estés creando, necesita toneladas de fe. Sí fe, fe en vos, en que es posible, en que se puede, porque el proceso creativo comienza de alguna forma en la oscuridad, comienza en la nada, en lo que no está manifestado y luego va tomando forma, primero en tu mente, luego en tus emociones y luego en la realidad. Por eso necesitas cosas que te ayuden ver que es posible, buscá ejemplos de personas que lograron lo que vos querés lograr y fíjate qué hicieron, cómo lo hicieron y cuándo, más allá de la información que puedas obtener, buscá evidencias que te demuestren que lo que estas tratando de hacer es posible y si lo que estás haciendo no se ha hecho nunca, buscá siempre gente, ejemplos, libros, videos que te demuestren que si se puede, este punto se parece al anterior, pero acá lo importantes es que encuentres gente que ha hecho lo que vos querés hacer, y darle información a tu cerebro que es eso es posible, para comenzar a alimentar imágenes de qué es posible, de  que  si ellos pudieron vos también podés, que le des imágenes a tu cerebro para que te sea más fácil imaginarlo y de esta manera manifestarlo. También necesitas estos ejemplos para que te sirvan de fuente de inspiración.

4- Incansable compasión.

Se habla mucho de las cualidades que tiene que tener un emprendedor, pasión, perseverancia, motivación, etc. Pero para mí hay una que es vital. Incansable compasión. Creo fervientemente que detrás de cada límite nuestro está nuestro potencial, pero nos vamos a chocar con límites, nos vamos a equivocar, vamos a hacer las cosas mal, vamos a sentir que lo podríamos haber hecho mejor, vamos a tener días en que no sabemos cómo hacer, vamos sentir que nos falta mucho para lo que queremos y ahí siempre siempre siempre siempre debemos ser compasivas con nosotras mismas. Debemos ser compasivas con nuestro aprendizaje, con nuestros procesos, el proceso de nuestra empresa, de nuestros productos, etc. La compasión es amor y para lo que sea que deseemos, que nuestra empresa sea exitosa, que nuestra fe o nuestra fortaleza crezca, como todo en la vida, necesita cuantiosas porciones de amor y compasión.